CECAM destaca el trabajo desarrollado por el consejo regional de relaciones laborales

TIEMPO DE LECTURA:

4 min.

COMPARTIR:

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, destacaba el clima de consenso y paz social existente en Castilla-La Mancha, que ha posicionado a nuestra región como una de las Comunidades Autónomas con menos conflictividad laboral de todo el territorio nacional, durante la jornada anual del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, celebrado en Cuenca.

En este sentido, apuntaba que el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha alcanza actualmente un porcentaje de acuerdos del 50 por ciento de todos los expedientes tramitados.

El encuentro, bajo el lema ‘La reforma laboral de 2021. El papel de la negociación colectiva’, ponía de manifiesto esta herramienta, junto con el conjunto del diálogo social, como ejes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del mercado de trabajo en la región.

Durante su intervención, el secretario general de CECAM ponía en valor la celebración de esta Jornada y el trabajo que desde el Consejo se viene desarrollando desde hace años. Asimismo, recordaba que desde la creación del Consejo hace ya más de veinte años, CECAM, que fue miembro fundador, viene participando en este órgano como miembro del mismo, representando a las empresas de la región. “Un órgano que sirve de apoyo al trabajo de campo que durante años las organizaciones empresariales provinciales vienen prestando a las empresas de la región en materia de relaciones laborales”.

La inauguración de la jornada corría a cargo de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que valoraba el impacto que la reforma laboral ha tenido en los modelos de contratación en la región y se refería a la importancia del cambio normativo en las relaciones laborales en el conjunto del país.

Después de las intervenciones se llevaban a cabo dos conferencias. La primera, sobre ‘El nuevo modelo de contratación tras la reforma laboral’, a cargo del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski; que hacía referencia a los aspectos más esenciales de los nuevos contratos, y mostraba las actuaciones de control llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo. Además, contó también con la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la región, Luisa María Gómez Garrido, quien constataba la escasa o nula conflictividad en la aplicación del nuevo modelo de contratación, como se acredita por la ausencia de sentencias en este ámbito, en especial en lo que respecta a la sala que preside, y aportó una visión con perspectiva de la reforma, con apoyo en datos estadísticos.

La segunda de las conferencias, ‘La modernización de la negociación colectiva’, por parte del doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UAM Luis Gordo González, realizaba una exposición global de los aspectos más relevantes en el ámbito de la negociación colectiva que han cambiado tras la reforma laboral, observando que la mayoría de las materias cuya regulación se traslada con la reforma laboral a las mesas de negociación están por desarrollar aún en la mayoría de los convenios colectivos negociados desde su aprobación.

Para finalizar una jornada que contó con la asistencia de un centenar de personas, se estableció un diálogo en el que intervinieron representantes de los agentes sociales en la región y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, acerca de la reforma laboral y cómo ha influido en el mercado laboral regional.