CECAM valora el descenso del desempleo, pero advierte de la desaceleración respecto al año anterior

  • Categoría de la entrada:Empleo / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Datos paro marzo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha ha valorado el descenso en los datos del paro del mes de marzo, publicados hoy, que “se deben fundamentalmente al periodo de Semana Santa, donde del total de las 2.312 personas desempleadas menos en nuestra región, 2.233 de ellas pertenecen al sector servicios”.

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, ha señalado que “en la evolución interanual de los datos del desempleo se observa una disminución de un 4,37 por ciento en los últimos doce meses, si bien hay que reseñar que esos doce meses se incluyen el periodo de Semana Santa del ejercicio 2024 y también la Semana Santa de 2023, que fue en el mes de abril. Y en esta última, la reducción en el número de parados fue de más de 6.000 personas”.

Si bien el mes de marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, el hecho de que haya sido menos dinámico que el de 2023, a pesar de incluir la Semana Santa, hace que se vea con preocupación la evolución futura del empleo.

Además, apunta el secretario general de CECAM, “desde el segundo semestre de 2023, tanto los indicadores de crecimiento como los de empleo reflejan una ralentización que son objeto de preocupación por parte de las organizaciones empresariales de todo el país”.

En este sentido, añade, “se está viendo cómo las medidas que se están tomando a nivel nacional en las políticas de empleo son contraproducentes a lo que se necesita en este momento. Sin ir más lejos, en los contratos de muy corta duración, como pueden ser los que se producen en Semana Santa, se han incrementado las cotizaciones sociales en más de 5 puntos, lo que viene a suponer un nuevo lastre a la actividad empresarial, que se suma uno tras otro durante el último año y medio, donde en lugar de medidas de fomento del empleo se están tomando medidas de penalización del empleo”.

El secretario general de CECAM recuerda, por otro lado, la demanda de las organizaciones empresariales desde 2021 para conocer el número real de los trabajadores fijos discontinuos, “para conocer cuáles están inactivos en un mes o cuáles están trabajando, lo cual es muy necesario para tener una radiografía completa de cuál es la evolución del empleo y cuáles son las medidas que hay que adoptar en este sentido”.