CECAM ayuda a las empresas de la región a calcular su huella de carbono a través de la finalización de un workshop gratuito

TIEMPO DE LECTURA:

4 min.

COMPARTIR:

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME C-LM, ha concluido con éxito la última sesión de su Workshop “Calcula la huella de carbono de tu empresa”, a través del cual se ofreció, de forma gratuita, una asesoría técnica especializada a las pymes de Castilla-La Mancha, permitiendo a cada empresa participante calcular su huella de carbono, con el fin de obtener el sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acreditativo de su registro oficial.

De esta forma, las pymes participantes, procedentes de las distintas provincias y de sectores productivos diferentes, participaron con integridad de todo el proceso compuesto por 3 fases:

  • Primera fase: Webinar 1 “Formación Inicial para el cálculo de huella de carbono”.
  • Segunda fase: “Asistencia técnica individual en remoto”
  • Tercera fase Webinar 3 “Presentación de resultados globales y formación para el registro oficial”

La primera fase de Webinar, inició en octubre y consistió en una sesión de formación grupal realizada vía online, con el objetivo de facilitar la formación introductoria del contenido con una primera exposición y entrega de documentos de trabajo para que cada empresa pueda calcular su huella de carbono.

Consecuentemente, se realizó la segunda fase del Workshop, donde cada una de las empresas participantes recibió una asistencia técnica completamente individual, con el fin de revisar los cálculos realizados sobre la huella de carbono, misma que fue desarrollada con éxito.

La tercera fase terminó en noviembre, con la impartición del segundo Webinar de sesión grupal, que se desarrolló con la presentaron de los resultados globales obtenidos. Así como la formación para el correspondiente registro oficial, paraque las empresas opten por la obtención del sello de reconocimiento correspondiente, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Finalmente, cada empresa pudo optar a dicho sello de forma telemática, con el asesoramiento previo y una explicación de las instrucciones, con los pasos para el registro telemático de la huella de carbono en MITECO, brindado por CECAM a través de la Consultora Ingenia Calidad y medio Ambiente.

Cabe destacar que, a modo de cierre y cumpliendo con el objetivo, se realizó una exposición de los resultados obtenidos a nivel grupal, con datos sobre el volumen total de Tn de CO2 calculados, y reducciones previstas. Al respecto, los resultados de emisiones obtenidos para las 8 empresas participantes se muestran a continuación, por alcances y con un total de 2.225,2 Toneladas de CO2 emitidas en 2022.

El workshop ha sido un éxito, con resultados ágiles y eficaces, facilitando a las pymes los cálculos de la huella de carbono de forma gratuita, sin tener que invertir demasiado tiempo y recursos, permitiendo obtener un reconocimiento sobre el esfuerzo que están realizando.

Extender esta actuación a más organizaciones de la región sería una forma de seguir contribuyendo a la mitigación del cambio climático a nivel global. Es así que Cecam, como entidad que lleva apostando de forma decidida desde su creación por el medioambiente y la sostenibilidad y como máximo representante del sector empresarial en Castilla-La Mancha, tiene entre sus propósitos y a través de esta actuación, ayudar a las empresas en el camino hacia la mejora del desempeño en materia ambiental.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto `Fomento de la Circularidad en las empresas de Castilla-La Mancha 2023-2025´, que la Confederación Regional está desarrollando en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el diseño e implementación de las medidas recogidas en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha.