El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de enero registró un descenso de un -1,9 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en el -2 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC bajó un -1,6 por ciento respecto al mes de diciembre, mientras la tasa interanual fue del -1,3 por ciento.
El descenso del Índice de Precios al Consumo registrado en el mes de enero en nuestra región responde principalmente al sector del Vestido y Calzado, que ha experimentado una caída del -15,8 por ciento mensual, por el inicio del periodo de rebajas, así como al sector del Transporte, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, con un -2,9 por ciento.
Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,2 por ciento con lo que se sitúa un punto y medio por encima de la del IPC general. Se trata de la primera subida en la tasa de inflación subyacente desde el mes de mayo de 2014.
Sin embargo, seguimos hablando de tasas de variación del IPC mínimas, que siguen poniendo de manifiesto el débil comportamiento de la demanda interna y las graves dificultades a las que continúan haciendo frente las pequeñas y medianas empresas de nuestra región.
Ante esta situación, desde CECAM insistimos en que es necesario animar el consumo e impulsar la actividad empresarial, para lo cual es imprescindible restituir la liquidez al sistema, para que vuelva a fluir el crédito a las pymes, y retomar así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía.
En este contexto, como ya ha venido señalando la Confederación, será necesario un contexto de moderación salarial, ya que cualquier incremento salarial supondría un deterioro de la competitividad empresarial, especialmente en la situación económica actual, limitando el proceso de recuperación recientemente emprendido.