La cifra de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se incrementó en 3.691 personas respecto al mes de octubre, un 1,45 por ciento, situando el número total de desempleados en la región en 258.725 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A nivel nacional, los datos del paro del mes de noviembre reflejan un descenso de 2.475 desempleados, un -0,05 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 4.808.908 personas.
El aumento de las cifras del paro en el mes de noviembre, que tradicionalmente tiene un comportamiento negativo, coincide con la terminación de las jornadas agrícolas y la actividad en el sector turístico, lo que trae consigo un peor comportamiento en los datos del paro en los últimos meses del año, como ya apuntó la Confederación.
Sin embargo, el incremento mensual en nuestra región de 3.691 personas desempleadas es menor si lo comparamos con el mismo dato del mes de noviembre de 2012, cuando se registraron 6.856 parados más en la región.
Al mismo tiempo, al analizar la variación interanual, se observa una tendencia positiva en el descenso de 4.157 parados respecto al mismo mes del año anterior, o lo que es lo mismo, un -1,58 por ciento.
No obstante, hay que recordar que seguimos atravesando una situación económica muy difícil y en consecuencia, es necesario continuar con el proceso de reformas estructurales emprendido, con el fin de estimular la actividad económica y contribuir a la creación de empresas y generación de empleo.