
TIEMPO DE LECTURA:
2 min.
COMPARTIR:
El Presidente de la federación de autónomos más representativa de Castilla-La Mancha (CEAT C-LM), Ángel López, valora de forma muy positiva las ayudas publicadas hoy en el Diario Oficial de la Región, dirigidas a personas trabajadoras autónomas para el establecimiento y consolidación de sus negocios, a las que se han destinado 12,3 millones de euros.
Asimismo, destaca la importancia de incentivar la actividad emprendedora en la Región, pero además la necesidad de que los negocios emprendidos perduren en el tiempo.
Los autónomos beneficiarios de estas subvenciones pueden optar a solicitar una de las dos líneas de actuación que hay disponibles, dependiendo de si van a iniciar el proyecto emprendedor por cuenta propia durante los primeros 12 meses de su actividad (Línea 1); o si por el contrario, quieren consolidar sus proyectos para facilitar la continuidad de su negocio tras los primeros 12 meses de actividad (Línea 2). Los autónomos, en el primer caso, pueden percibir la cuantía de 3.000€ y en el segundo, de 2.000€, teniendo en cuenta que, si el desarrollo de su actividad se lleva a cabo en zona escasamente despoblada o en riesgo de despoblación, la cuantía se podrá incrementar hasta en un 40%, así como si el municipio es considerado zona prioritaria, a lo que se sumará un 20% adicional.
En este sentido, apunta López, la importancia de estas ayudas, especialmente la Línea 2, que va dirigida en exclusiva para los autónomos que consoliden su actividad en algún territorio rural; no obstante, podrán acceder a esta línea todas las mujeres autónomas del territorio, estén o no ubicadas en una zona despoblada de la comunidad, lo que supone un hito y una clara potenciación del desarrollo del tejido empresarial femenino en la Región.
Desde CEAT Castilla-La Mancha se llevará a cabo una labor de asesoramiento y acompañamiento a los autónomos en sus solicitudes sobre estas subvenciones para que puedan acceder con éxito a las mismas.
El plazo para solicitar estas ayudas será desde el 14 de abril hasta el 15 de julio de 2023.