CEAT C-LM considera que los autónomos serán quiénes más sufran la subida del SMI, siendo un varapalo para el pago de sus cuotas y los trabajadores a su cargo

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, se ha mostrado en desacuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha acordado el Gobierno y que ha sido refrendada por los sindicatos, ya que “este hecho va a repercutir en gran medida y de forma drástica en los trabajadores autónomos, quienes además de ver cómo aumenta el pago de su cuota, tendrán que hacer frente a un incremento de los costes y cargas salariales de sus trabajadores, no siendo éste el momento más idóneo para el escenario que se plantea.

La Federación castellano manchega hace hincapié en que la subida del SMI está perjudicando directamente a los que más pérdidas económicas han tenido como consecuencia de la crisis sanitaria, es decir, a los autónomos con empleados a su cargo.

Pues bien, el impacto del aumento del SMI será de entre 3 y 12 euros mensuales (entre 36 y 144 euros al año) en las cuotas para los autónomos, subida que ha sido calificada por el Presidente de la Federación castellano manchega como de “sablazo”, hecho que “perjudicará de manera clara y directa en la creación de empleo”.

CEAT Castilla-La Mancha pone de relieve que a esta decisión hay que sumarle el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de un 3,3%. La subida del precio de los productos supone un aumento del coste de las materias primas para los autónomos.

Además, hay que resaltar la subida histórica de la factura de la luz, los desmesurados costes energéticos, ya que los autónomos han visto incrementar la factura hasta 300€ respecto a años anteriores y que la mayoría de ellos no se pueden beneficiar de la rebaja del IVA y de la letra pequeña que esconde dicha medida, hecho que, en palabras de Ángel López “es un escándalo y un lastre para la competitividad y la recuperación de la normal actividad de muchos autónomos y empresas”.

Es por ello que, CEAT C-LM pide prudencia y cautela ante esta nueva oleada de medidas, ya que “no es el momento oportuno, estamos en un momento muy delicado”. Todo ello dificulta considerablemente la recuperación de un colectivo que se ha visto gravemente perjudicado como son los trabajadores autónomos, los cuales han visto cerrar sus negocios tras varios meses haciendo frente a problemas de solvencia y liquidez por la pandemia y por las restricciones de las administraciones públicas, ocasionando un retroceso en la recuperación económica de sus negocios.