La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, considera que el descenso de 338 autónomos afiliados al RETA en el mes de agosto, fijando la cifra de afiliados medios en 146.608 autónomos, no implica necesariamente un cambio de tendencia, tras varios meses consecutivos de crecimiento.
Al margen de aspectos coyunturales, la tasa interanual de autónomos refleja en nuestra región un incremento de 2.594 autónomos más que en el mes de agosto del año pasado, un dato que cabe valorar de forma muy positiva.
Por provincias, los mayores descensos se registraron en las provincias de Albacete y Toledo, con 161 y 106 autónomos menos, respectivamente. El resto de provincias experimentaron también descensos, aunque menos significativos (Guadalajara con 39, Cuenca, con 27 y Ciudad Real, con 4 autónomos menos).
No obstante, CEAT Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de continuar con las reformas emprendidas y la adopción de medidas eficaces que estimulen la actividad de los autónomos y la demanda de productos y servicios.
De igual manera, la Federación advierte de que hay que seguir abordando, a través de las medidas necesarias, problemas como la dificultad de acceso al crédito, las elevadas cargas sociales y administrativas, la fiscalidad y la morosidad, entre otros, con el objetivo de favorecer la actividad empresarial de los autónomos.