CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA LA MAYOR SUBIDA DE IPC A NIVEL NACIONAL

TIEMPO DE LECTURA:

1 min.

COMPARTIR:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, el año cerró con un IPC del 6,5%, siendo Castilla-La Mancha la que experimentó la subida más alta, un 7,6%, lo que supone 1 punto más que el mes anterior. A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% con respecto a noviembre. Este es el nivel más alto que sufre el Índice de Precios al Consumo desde mayo de 1992.

Por lo que respecta a nuestra región, entre todos los grupos, los sectores más inflacionistas en 2021 han sido Vivienda (29,4%), Transporte (11,1%) y Alimentación (5,3%).

En forma conjunta, la inflación experimentada deriva en un incremento en los costes de producción con el encarecimiento de la energía y el incremento de las materias primas, lo que conlleva una pérdida de competitividad de nuestras empresas y, a su vez, deriva también en una caída en la demanda interna. Toda la tendencia inflacionista perjudica la actividad económica de nuestras empresas dentro del territorio nacional y también en los mercados internacionales.

Todos estos datos unidos a los problemas existentes, como la escasez de materias primas y el incremento exponencial de las bajas laborales derivadas del efecto ómicron, están poniendo en riesgo la recuperación de las empresas.