Castilla-La Mancha registra el mayor descenso nacional en cuanto a número de desempleados

  • Categoría de la entrada:Empleo / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Según datos de la Encuesta de Población Activa  (EPA) relativos al tercer trimestre del presente año, Castilla-La Mancha ha registrado la mayor bajada del paro a nivel nacional: 38.300 parados menos en relación al trimestre anterior. En cuanto a la variación anual nuestra región se sitúa en términos relativos como la segunda comunidad con el mayor aumento de ocupación, con un 4,73%.

Por provincias, Albacete terminó el tercer trimestre con 39.300 parados y una tasa de paro del 20,81%. Cuenca acabó con 12.500 parados y una tasa de paro del 13,60%. Ciudad Real contabilizó una cifra de 51.400 parados y  una tasa de desempleo del 22,26%. En Guadalajara la cifra llegó a 16.300 desempleados y una tasa de paro del 12,47%. En Toledo, el tercer trimestre cerró con 61.500 personas en desempleo y una tasa de paro del 18,59%.

Si comparamos los datos con el trimestre anterior, Toledo ha sido la provincia en la que más ha descendido el número de parados en 12.300 personas, seguida de Ciudad Real con 10.600 desempleados menos, en Albacete se ha reducido el número de personas sin empleo en 9.200 y en Guadalajara 4.000 personas han encontrado un empleo en el tercer trimestre del año.

Como datos destacables, desciende el número de hogares que tienen todos los miembros en paro y también se registra una bajada en el colectivo juvenil.

CECAM valora positivamente estos datos, pero insiste en que la tasa de paro es todavía elevada, por lo que estima que hay que seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, siempre en el marco del diálogo y la concertación social, con la finalidad de crear un contexto económico que permita al empresario hacer crecer su empresa, con contratos más estables, sin precariedad laboral y con salarios dignos. Asimismo CECAM recalca que el mercado laboral precisa de un marco de estabilidad social y político que disipe la incertidumbre.