Cae en un 30% la matrícula en las guarderías de Castilla-La Mancha

TIEMPO DE LECTURA:

1 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI C-LM) lamenta profundamente que el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, a través del cual se publican las ayudas directas a empresarios y autónomos más afectados por la pandemia, deje fuera a las guarderías y a los centros privados de educación infantil, y por lo tanto, no puedan beneficiarse de las medidas de liquidez contempladas en la norma.

La Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de C-LM (ACEI C-LM) recuerda la importancia de la actividad y de la prestación que lleva a cabo este sector, destacando el duro golpe que ha ocasionado el Covid-19 en el funcionamiento y apertura regular de las guarderías.

Por ello, desde la Federación se pone en relieve que, durante los primeros meses del Estado de Alarma, las guarderías y los centros privados de educación infantil tuvieron que cerrar sus puertas ante las medidas adoptadas por las autoridades gubernativas para la contención del coronavirus. Sin embargo, las restricciones sanitarias no sólo han ocasionado la caída en un 30% de las matriculaciones en las guarderías de Castilla-La Mancha, sino que, el auge del teletrabajo ha provocado que muchos padres y madres opten por no llevar a sus hijos a estos centros. Esto ha contribuido a que esas matriculaciones se hayan visto fuertemente minoradas.

La Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de C-LM (ACEI C-LM) quiere dejar constancia de que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno llegan tarde y son de cuantía inferior con respecto a las concedidas por otros países europeos, por lo que, es un “error” dejar fuera de estas líneas de financiación a sectores clave de nuestra economía castellano-manchega, como es el cuidado y atención de los más pequeños.

La Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha se une a las protestas de otros sectores que también han quedado fuera del paquete de ayudas directas, pues tampoco se beneficiarán de estas subvenciones al no venir expresamente citados en el Real Decreto-Ley 5/2021, reclamando su inclusión en el antedicho y garantizando la supervivencia de las guarderías de la Región castellano manchega.