Vestido y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas, los grupos que más contribuyen a la subida del IPC en el mes de mayo

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió una décima en Castilla-La Mancha en el mes de mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,7 por ciento, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento a nivel nacional del IPC fue ligeramente superior, con un 0,2 por ciento en mayo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 0,8 por ciento, lo que supone una caída de siete décimas respecto al mes de abril, debido al abaratamiento de la electricidad y al menor encarecimiento de los carburantes.

En Castilla-La Mancha, los grupos que más contribuyen a la subida del IPC durante el pasado mes de mayo fueron el grupo de Vestido y Calzado, con un incremento de un 1,6 por ciento, donde se recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, y el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de un 0,7 por ciento, motivada por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, de la carne y el pescado y marisco.

Por el contrario, el mayor descenso de los precios en mayo se registró dentro del grupo de Ocio y cultura, con una bajada de un 1,7 por ciento, debido fundamentalmente a una disminución de los precios de los paquetes turísticos.

Ante el escenario de desaceleración económica mundial, las Organizaciones empresariales recuerdan que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía. En este sentido, apelamos a la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo.