II Jornada Regional de Medio Ambiente

  • Categoría de la entrada:Medio Ambiente

Nota de prensa

El pasado día 18 de octubre tuvo lugar en Toledo, en el Hotel Doménico, la II Jornada Regional de Medio Ambiente, cuyo tema abordado en esta ocasión fue “La Aplicación de la Ley IPPC en Castilla-La Mancha”. Dicha Jornada fue organizada por el departamento de Medio Ambiente de CECAM, dentro de las actividades incluidas en el Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha.

La Jornada fue inaugurada por el Presidente de CECAM, D. Jesús Bárcenas López y la Consejera de Medio Ambiente Dª Rosario Arévalo Sánchez . Ambos resaltaron el creciente interés que presentan las empresas castellano – manchegas en temas medio ambientales y la necesidad de colaboración por parte de los empresarios para disminuir los efectos que produce la actividad industrial sobre el medio ambiente.

Tras la inauguración, el Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, D. Luis Suaréz Lasierra, explicó el papel que la Administración Regional tiene dentro de la directiva comunitaria de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC).

A continuación, se dio paso a D. Alfonso Blanco Martínez, Jefe de Gestión Medio Ambiental de la empresa Elcogas,S.A, quién expuso la Perspectiva de una empresa respecto a la citada Ley IPPC.

Tras una pausa, D. Fernando Follos Pliego, Consultor Externo de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explicó en que consiste el registro EPER y que medidas y trámites hay que seguir para obtenerlo.

Posteriormente, las técnicos del Departamento de Medio Ambiente de CECAM, Dª Beatriz Blas Larrosa y Dª Olga Villegas Sánchez, presentaron los datos y las conclusiones del trabajo desarrollado en dicho Departamento durante los dos años que lleva el servicio creado, centrándose en los resultados obtenidos durante las visitas de asesoramiento realizadas a empresas de sectores afectados por la Ley IPPC.

Para terminar la Jornada, se organizó una Mesa Redonda que se centró en “Las Mejores Técnicas Disponibles en los Distintos Sectores Empresariales” cuyo moderador fue D. Mariano Martínez Cepa, Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los participantes en dicha Mesa fueron tomando la palabra en el siguiente orden: D. Antonio Mateos Alenda, representante de la empresa Lonjas Tecnologías (empresa asociada a HISPALYT) del sector de la cerámica. A continuación, intervino D.Pedro Vitorero MígueleZ, Jefe del Servicio de Calidad , Salud Laboral, y Medio Ambiente de Saint-Gobain, S.A (ISOVER), representante del sector del vidrio; posteriormente fue el Jefe del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de AINIA, D. Andrés Pascual Vidal, quién tomó la palabra, presentando las Mejores Técnicas Disponibles para las empresas del sector ganadero. Por último, intervino D. José Luis Valerio Benito, Veterinario Especialista Avícola, representando al sector agroalimentario.

El Acto fue clausurado por D. Félix Peinado Castillo, secretario general de CECAM y D. Mariano Martínez Cepa, Director General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades.

Programa