FP Dual, una apuesta por el empleo desde la formación en la empresa

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los días 29  y 30 de noviembre, tendrán lugar en Toledo las Jornadas dedicadas a la Formación Profesional Dual, una opción formativa que facilita la inserción laboral al producirse dentro del entorno empresarial. En el transcurso de estas Jornadas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se unirá a la Alianza Empresarial por la FP Dual, entrando a formar parte de una red estatal donde participan empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España. Su objetivo es mejorar la inserción laboral de los jóvenes, con un modelo de FP Dual de calidad adaptado al contexto español.

CECAM, como organización implicada en la difusión de la FP Dual entre las empresas, participará en estas Jornadas. De hecho, será su Presidente, Ángel Nicolás, quien las inaugure en la tarde del 29 de noviembre, junto con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el Presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Félix Aceñero.

En este primer día de las Jornadas, se analizará la situación de la Formación Profesional en nuestra región y  se mostrarán algunos ejemplos de empresas españolas que han adquirido un claro compromiso con este tipo de formación. La tarde se completará con una mesa redonda donde se desgranarán los beneficios que a la estructura empresarial le aporta la FP Dual.

Al día siguiente, será el momento para enlazar la FP Dual con el mundo digital y ver la transformación que supone a nivel personal para ejercer el liderazgo. Seguidamente, será tiempo para resumir en ocho, las competencias clave para incorporarse al mercado laboral. La mañana terminará con una mesa redonda donde los participantes expondrán las componentes imprescindibles que deben ofrecer los centros de formación y que, conjugados, deberán dar un impulso definitivo a la FP en Castilla-La Mancha. Por la tarde, se tratará el tema de las cualificaciones profesionales, para posteriormente conocer de primera mano las experiencias positivas que ya han vivido en materia de FP Profesional, diversos centros de formación de Castilla-La Mancha.

La jornada culminará con el acto protocolario de Adhesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la Alianza Empresarial por la FP Dual y la clausura por parte del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

La Alianza para la Formación Profesional Dual viene impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Con esta red se pretende apostar por la Formación Profesional, más adaptada a las necesidades del mercado laboral, donde el joven se formará en alternancia entre el centro educativo y la empresa. La Alianza ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas apoyo para que se puedan sumar con garantías de calidad al sistema.