En Castilla-La Mancha la tasa anual de IPC disminuye en dos décimas, como la media nacional

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según datos del INE, la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2017 es del 1,6%, lo que supone una disminución de dos décimas respecto al mes de septiembre.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las Comunidades Autónomas en octubre respecto a septiembre (salvo en Canarias y Comunidad Foral de Navarra, donde se mantiene). Castilla-La Mancha disminuye exactamente dos décimas, de 1,6 a 1,8 (cifras iguales a la media nacional) y que supone una décima menos que los mayores descensos registrados en Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco, cuyas tasas anuales bajan tres décimas.

Comparados los datos con el mes anterior, los precios al consumo castellano-manchegos suben un 1,3%. En este sentido y por provincias, la variación de precios más acusada en la región, se registra en Ciudad Real (1,6), seguida de Cuenca (1,4) y Albacete (1,2). Toledo (1,1) y Guadalajara (1) cierran la lista. Si analizamos los datos de forma anual comparando el mes de octubre de este año con el del año anterior, es en Toledo y Guadalajara donde más han subido los precios (1,8 en ambos), seguidas por Cuenca (1,6), Albacete (1,5) y Ciudad Real (1,4).

Por sectores, donde más descendieron los precios con respecto al mes anterior, han sido en Ocio y cultura (-1,6), seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, que se redujo en dos décimas y las Comunicaciones y el Menaje, cuyos costes cayeron una décima. Las mayores subidas se registraron, con diferencia, en Vestido y calzado (12,7), seguido de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,7) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3). Son precisamente estos dos últimos sectores los que experimentan la mayor subida en la variación anual: un 2,7 en Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 2,4 en Vivienda. Muebles y artículos del hogar fue el sector en el que Castilla-La Mancha experimentó una leve bajada, concretamente un -0,7.

La estabilidad de la inflación subyacente, unido a unos precios del petróleo que tampoco han sufrido grandes variaciones, han permitido que la inflación haya ido moderándose a lo largo de este ejercicio.  De no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, es previsible que la inflación finalice el año en el entorno del 1%. En el gráfico puede verse la evolución mensual de IPC en España, desde Enero de 2016.