Empleabilidad e internacionalización, dos bazas para mejorar el bagaje profesional de 50 jóvenes castellano-manchegos

  • Categoría de la entrada:Empleo / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se han dado a conocer los cincuenta jóvenes castellano-manchegos que formarán parte del Programa de Movilidad Europea para la mejora de las competencias profesionales en Castilla-La Mancha. Se trata de un programa pionero en nuestra región y que CECAM presentó a la convocatoria de proyectos dentro del Programa de Garantía Juvenil y resultó aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Ángel Nicolás, presidente de CECAM, indicó que la experiencia que van a vivir estos jóvenes “va a permitir mejorar sus posibilidades de empleo”. Diversos estudios cifran en casi un 40% la mejora de empleabilidad si existe además conocimiento de idiomas extranjeros.

A la convocatoria de este Programa se inscribieron unos 200 jóvenes, de los cuales, tras un duro proceso de selección donde se han valorado estudios, aptitudes y nivel de idiomas, entre otros criterios, se han elegido 50, con estudios de muy diferentes ramas y procedentes de las cinco provincias castellano-manchegas.

Una de estas personas, Clara Moreno, habló en representación de todos los seleccionados. Con ilusión dijo sentirse “muy afortunada” por haber sido una de las elegidas. Consideró el Programa como “una gran oportunidad” y quiso felicitar a todos sus compañeros. “Hay que decir que sí”, animó a los otros jóvenes, “asumir riesgos, sin miedos”.

Los cincuenta jóvenes iniciarán el Programa con una primera parte de formación de idiomas en plataforma online. Y a primeros de año, viajarán hasta la empresa de destino, situada en Reino Unido, Irlanda o Bélgica, donde permanecerán tres meses. Cada uno de ellos, realizará las prácticas en la empresa que se adecúe a su formación. Nicolás, lo calificó como “un traje a medida” que permite una personalización para cada joven de forma que pueda aprovechar aún más su estancia.

Desplazamiento, ida y vuelta desde Madrid, alojamiento, ayuda de manutención mensual y ayuda para el transporte local, tendrán coste cero para el joven participante, que gozará además de un seguro de viaje y responsabilidad profesional.

El presidente de CECAM, argumentando la gran demanda de solicitudes que se presentaron, y contando ya con la experiencia de haber organizado este Programa, pidió al consejero que “tenga su continuidad”. “Creo”, añadió, “que es un programa con la suficiente calidad para que no privemos a otros jóvenes de la oportunidad de aprovecharlo en el futuro”.

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, considera que este Programa es uno de los que más satisfechos se siente su equipo. Lo considera una gran inversión en formación e idiomas, a la par que permite conocer la forma de trabajo en empresas europeas. Es por ello que “desde la Consejería estamos planteándonos darle continuidad en una próxima convocatoria”.

Felpeto indicó que este es el camino hacia el empleo, vincular el mundo educativo con el empresarial por lo que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se desea seguir trabajando en esta línea.