CECAM conmemora 25 años de compromiso con la seguridad y la salud laboral de las empresas de CLM

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este periodo se han beneficiado de este servicio gratuito más de 21.500 empresas y alrededor de 200.000 trabajadores de todo el territorio regional

Recientemente se han cumplido 25 años desde la publicación en el BOE de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Desde sus inicios, la legislación en materia de PRL se ha ido completando con reglamentos y disposiciones que han ido cubriendo distintos aspectos del complejo mundo de la prevención, intentando que nada quedara fuera de la cobertura legal. Sin embargo, una normativa tan dispersa, en muchos casos, ha provocado que la aplicación real de la norma sea complicada por parte de las empresas, lo que ha hecho necesario recurrir a profesionales de la prevención, como son los servicios de prevención, o los servicios técnicos de las asociaciones empresariales.

Por este motivo, desde la entrada en vigor de esta Ley, CECAM-CEOE CEPYME Castilla-La Mancha, como organización empresarial más representativa de la región, viene prestando un servicio de asesoramiento gratuito en materia de prevención de riesgos laborales a las empresas de la región, junto a un amplio abanico de actuaciones en esta materia, con el objetivo de ayudarlas en la implantación de un sistema de gestión de PRL y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en todo el territorio regional.

De esta forma, la Confederación ha venido desarrollando una labor de divulgación, formación, información y asesoramiento a empresas de cualquier sector, distribuidas por toda la región, con el objetivo final de prevenir los riesgos laborales y fomentar la seguridad y la salud laboral en las empresas de la región.

A lo largo de los últimos veinticinco años, se han beneficiado de este servicio más de 21.600 empresas de todo el territorio regional y alrededor de 200.000 trabajadores.

Las diversas actuaciones desarrolladas por la Confederación, en todo el territorio regional, han sido especialmente relevantes en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que en muchas ocasiones no superan los dos o tres trabajadores, para las que resultaba más difícil, por su reducido tamaño, adecuarse a las exigencias normativas en Prevención de Riesgos Laborales.

Si bien en los últimos años se ha producido una notable mejora en las condiciones de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo, es necesario seguir realizando un esfuerzo para que, desde todos los ámbitos, se continúen difundiendo e incentivando actuaciones preventivas eficaces. Para contribuir a alcanzar este objetivo, CECAM continúa trabajando en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha para el periodo 2017- 2021, con el que reforzamos nuestro compromiso con la reducción del número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en nuestra región.

Desde CECAM ponemos de manifiesto la importante labor que en esta materia vienen desempeñando las empresas de la región, para la cual cuentan con el apoyo de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación tiene distribuidos en las cinco provincias de la región.

La Confederación Regional de Empresarios, a través de su departamento de Prevención de Riesgos Laborales y en estrecha colaboración con sus Organizaciones empresariales provinciales, seguirá trabajando intensamente, como ha hecho a lo largo de estos últimos veinticinco años, con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad laboral de los empresarios y trabajadores y seguir contribuyendo a la reducción de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.