CECAM advierte de la situación de los productos castellano manchegos tras el anuncio de subida de aranceles por parte de EE.UU.

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

CECAM CEOE-CEPYME ha avisado sobre las consecuencias negativas que puede suponer para algunos productos castellano manchegos el anuncio, por parte del gobierno de Estados Unidos, de subida de aranceles a productos importados desde la Unión Europea.

Los empresarios de Castilla-La Mancha expresan su preocupación ante esta medida de la Administración estadounidense y advierten del efecto negativo que conllevaría este escenario para los productos de Castilla-La Mancha, especialmente para la industria agroalimentaria.

En este sentido, la Confederación Regional de Empresarios se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trasladar la preocupación de los empresarios de nuestra región y pedir la máxima colaboración y esfuerzo al Gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea para evitar la imposición de aranceles, que empezarán a aplicarse a partir del 18 de octubre.

En concreto, estas cargas afectarán a productos europeos relacionados con el textil, la aeronáutica civil, la metalurgia, la maquinaria y al sector agroalimentario. En España afectará a los productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25 por ciento) y a determinados aviones civiles (10 por ciento).

En Castilla-La Mancha, un 15,6 por ciento de las empresas exportadoras, lo hacen a EE.UU., siendo el sexto país de destino en nuestras exportaciones, según los últimos datos publicados de 2017. En ese año se exportaron a Estados Unidos un total de 290 millones de euros, de los cuales 134,2 millones de euros, un 46,2 por ciento del total, corresponden al sector de Alimentación, bebidas y tabaco; un 25,8 por ciento de las exportaciones provenía del sector Bienes de equipo, con 75 millones de euros exportados; un 20,2 por ciento, 58,6 millones de euros de exportaciones en el sector Quesos y requesón; un 18,2 por ciento, con 53 millones de euros exportados en el sector de Máquinas. Motores y turborreactores; seguido del sector del Aceite de oliva con 22,1 millones de euros de exportaciones, un 7,6 por ciento; el sector del Vino con 15,7 millones de euros y un 5,4 por ciento del total y, por último, con un 3,7 por ciento, 10,6 millones de euros exportados en el sector de Frutas.

De enero a junio de 2019, del total de los 3.500 millones que se llevan exportados, 128 millones de euros han tenido como destino Estados Unidos con un crecimiento del 2,2 por ciento.