CEAT seguirá trabajando en el mejor acuerdo sobre cotizaciones para los autónomos, que aún debe concretarse

  • Categoría de la entrada:Autónomos / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT C-LM, ha participado en la negociación para la actualización de las cotizaciones de los autónomos a través de los órganos de gobierno de CEAT nacional, organización en la que está integrada.

La posición de la Federación respecto a la propuesta planteada por parte del Gobierno de actualizar al alza las cotizaciones al RETA por parte de los trabajadores por cuenta propia fue de rechazo ante subidas tan significativas que pudieran lastrar la competitividad de nuestros autónomos.

Para CEAT Castilla-La Mancha el preacuerdo sobre la subida de cuotas mínimas de los trabajadores por cuenta propia para 2019 anunciado en el día de ayer, aún tiene que concretarse en varios aspectos: Si bien la subida de 60 euros anunciada está lejos de las subidas tan fuertes que se planteaban al inicio de la negociación, resulta necesario, para que sea asumible, acompañarla de una revisión de las prestaciones que el autónomo recibe por lo que paga a la seguridad social.

En este sentido, entre otras cuestiones, CEAT insiste en la necesidad de revisar prestaciones como el cese de actividad, -donde hasta ahora solo el 30 por ciento de los autónomos que cotizan por esta contingencia reciben luego la contraprestación correspondiente-, para que sean realmente eficaces, entre otras.    

Otro aspecto fundamental para CEAT es la mejora de las condiciones para los autónomos societarios, para los que la Federación pide que se apliquen los mismos beneficios aplicables a los autónomos personas físicas.