Autónomos: El alta en el sistema Red, obligatorio desde el 1 de octubre

  • Categoría de la entrada:Autónomos / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el día 1 de octubre los más de 3.100.000 trabajadores autónomos que hay registrados en España deberán estar dados de alta en el sistema RED de la Seguridad Social.

Así lo establece la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo (BOE del 6 de marzo), que amplía la obligatoriedad de incorporación a este sistema de notificación electrónica de la Tesorería General a casi todos los autónomos.

Esta reforma supone para los trabajadores autónomos desde el día 1 de octubre: 

Por un lado, la obligación del uso de los medios electrónicos para las comunicaciones con la Seguridad Social, ya sea mediante el Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos) como a través de los servicios disponibles en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS). https://sede.seg-social.gob.es/

Por otro lado, la inclusión obligatoria de estos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante su comparecencia en la SEDESS, por lo que se dejarán de enviar notificaciones en papel.

El Sistema RED es una herramienta que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social para que, a través de Internet, usuarios y Seguridad Social intercambien información. Por medio de este sistema se puede entrar en contacto directo con la TGSS; se tiene acceso a datos de empresa y trabajadores y también se pueden remitir documentos de cotización, de afiliación y los partes médicos.